Cualquier profesional de la construcción o arquitecto si sufre de rabietas al escribir sus dibujos de contrato, y es más que probable que escuche un entusiasta y frustrado "¡SÍ!" Oh, sí, los viejos dibujos de contratos en 2D, también llamados "planos" o "planos" o simplemente "dibujos" ... Eran voluminosos, difíciles de leer y difíciles de leer entre el sitio de construcción y la oficina. Pero incluso con todo este modelado 3D de última generación y los dispositivos de realidad virtual o aumentada, ¡estos planos continúan derribando la industria de la construcción! Pero en realidad, hay una razón bastante válida por la que no desaparecerán pronto. Es porque son parte del contrato de todas las entidades involucradas en el proyecto.
Como profesionales de la construcción, simplemente necesitamos al menos una versión estática de un documento, que describe claramente nuestros respectivos ámbitos de trabajo. Posteriormente, surgen versiones más nuevas de estos dibujos de contratos, como sucede con la mayoría de los proyectos. Como era de esperar, luchamos por mantenernos al día con todos esos conjuntos de planos en papel de tamaño completo y medio y mantenerlos actualizados en consecuencia.
Para comprender cuán profundo es este problema, imagine a un ingeniero de proyectos que acaba de recibir un anexo a los dibujos del contrato inicial, que reemplaza 50 de las 500 hojas del conjunto. Imagínelo sacando los tres tornillos que unen las hojas y luego haciendo frente para ubicar dónde va exactamente cada hoja, hojeándolas una por una, y luego haciendo las orejas de perro y marcando cada hoja obsoleta como "VACÍO". Piense en lo estupenda y monótona que es una tarea como esta. Ahora imagina cómo te sentirías si fueras el gerente de este proyecto, quien paga $ 50 por hora o más por el trabajo. Lo que es peor, no es solo un conjunto individual de impresiones que su equipo necesita actualizar. ¿Te imaginas cuántos otros equipos de este proyecto tienen que hacer exactamente lo mismo para cada cambio que surja? Esta imagen no solo es aterradora; es costoso, frustrante y muy improductivo. Lo que acaba de imaginar es la realidad de los documentos contractuales. Lo he aprendido de la manera difícil, porque soy ingeniero de proyectos. Entonces, ¿por qué, con todas las soluciones de dibujo digital disponibles, seguimos usando papel?
La respuesta es que existen varios casos de uso para ver y manipular (marcar) dibujos. Por ejemplo, Las tabletas y los teléfonos inteligentes son excelentes para referenciar mientras recorre el sitio de construcción, mientras que las pantallas típicas de PC están bien para muchas tareas relacionadas con los dibujos. Sin embargo, para algunas actividades, como despegues, grupos discusión, o incluso "estudiar el proyecto", los profesionales de la construcción tienden a preferir un formato a gran escala, en que podemos ver porciones más grandes o todos los dibujos sin hacer un acercamiento o una panorámica excesiva.
Aunque la herramienta que ahora tenemos disponible son paneles LCD táctiles, proporcionados por empresas como BoxLight y iPlanTables, que han servido como una solución digital para dibujos de gran tamaño durante varios años y son buenos en lo que hacen. Sin embargo, para poner un 70-100lb, el sistema montado en carro en su oficina o cubículo puede requerir algunos reorganizar o puede volverse imposible. Es por eso que tantas empresas de construcción y arquitectura compran solo una o dos para colocar en una ubicación centralizada en la oficina si compran alguno de estos.
La resistencia al cambio de patrones de comportamiento es la razón principal que atribuye a la lentitud de la industria AEC en la adopción de una tecnología nueva y mejor. Es por eso que lo que puede resonar mejor con personas como yo es un experiencia similar al papel, plana sobre su escritorio o mesa de plan. Sin embargo, el uso de papel probado y verdadero tiene sus costos en el acelerado negocio de la construcción actual.